Cómo planificar un lanzamiento de libro exitoso

Share on facebook
Compartir
lanzamiento de libro
Se entiendes, ¿no? No es un lanzamiento de libro a lo lanzamiento de pértiga.

Se acerca la hora del lanzamiento de tu libro, ¿sabes ya qué vas a hacer?

¿Has pensado en una estrategia o tienes planeado decirlo a quien quiera enterarse y ya está?

Sé que no me has pedido consejo, pero te lo voy a dar igualmente: planea tu lanzamiento con estrategia.

Nunca vas a vender más libros en menos tiempo como lo harás en pleno lanzamiento. Después, las ventas se estabilizan y siempre te parecerán pocas.

Bueno, a menos que lleven al cine esa novela, guste, y entonces vendas como churros. Pero asumamos que de momento no eres Elísabet Benavent ni una máster de lecturas en Wattpad.

En ese caso, amiga mía, tu palabra clave es «estrategia».

¿Qué es un lanzamiento?

Creo que nadie que se pase por esta web necesita esta aclaración, pero para que Google entienda que mis artículos están guays, necesito que sean largos, por eso voy a explicarlo igualmente. Si ya lo sabes, puedes saltarte esta parte.

Un lanzamiento es la presentación en sociedad de tu libro.

Resulta que tienes una novela soltera en busca de público lector que la pretenda. ¿Qué se hacía en la época del Sr. Darcy y Elisabeth Bennet? Acudir a todos los saraos y bailar mucho.

Conoce a tu público objetivo

Para empezar debes saber a qué tipo de persona le puede interesar lo que escribes. Exactamente igual que ocurría en los bailes de sociedad si se iba con el objetivo de prometerse: tenían claro a quiénes se podían acercar, quiénes eran inalcanzables por su estatus o quiénes debían evitar a la hora de bailar porque eran demasiado pobres como para las pretensiones que tenía la familia.

Hoy en día eso se traduce en otros datos, por ejemplo el sexo, la edad, los gustos. Vamos, que lo suyo es que encuentres a tu pretendienta perfecta, también conocida como lectora ideal.

¿Cómo puedes hacerlo?

Mi opción preferida es que te hagas con el libro de Helen Rytkönen, Marketing Estratégico para Escritoras de Romántica. Ahí encontrarás la forma de analizar en qué punto se encuentra tu marca personal para saber qué pasos seguir y cómo llegar a esas personas que quieren leer tu libro, pero que todavía no lo saben.

Networking en el lanzamiento de libro

Toma nota: necesitarás casamenteras.

Si algo he aprendido en mis dos lanzamientos propios y en los que he acompañado a otras escritoras es que mejor acompañada que sola.

Siempre va a salir algo más bonito, más emotivo y mejor si implicas a personas en ese lanzamiento aunque sea cien por cien tuyo. Me explico.

Las escritoras de tu mismo género son aliadas perfectas porque tienen un público que bien podría ser el tuyo. No siempre es así, hay muchísimas probabilidades de que así sea. Es mucho más fácil lograr una lectora ideal en ese ambiente que entre los amigos de tus padres, por ejemplo.

Y las bookstagramers. No pierdas de vista esta pieza porque es absolutamente fundamental. ¿Pero cómo las escoges? ¿En plan a lo loco? Ni se te ocurra.

En primer lugar, deberían ser personas que habitualmente lean el género que tú escribes. Puede que en el primer libro tengas que ser un poco menos selectiva porque no sabes a dónde vas a parar, pero tras esa primera toma de contacto, podrás calibrar mejor con quién colaboras.

Al lanzar la primera novela puedes contar con todas o casi todas las que te lo propongan, pero dependiendo de su respuesta a esa novela, puedes contar con ellas para la segunda o no.

Quédate con las que hayan tratado tu libro con más cariño. Esto es como encontrar la lectora ideal. Si una de esas bookstagramers ha caído rendida ante tu forma de escribir, cásate con ella, es tu Darcy.

Habla de tu libro hasta en misa

Redes sociales, directos, congresos, medios de comunicación… Todo es poco para tu peque.

Sé que da una vergüenza tremenda la primera vez que tienes que informar al mundo de que tienes libro publicado, pero más vergüenza te debería dar no hablar de él. Es como renegar de un hijo: no deberías, o herirás sus sentimientos.

Te aseguro que hay mucha gente lectora por el mundo que quiere leerte, pero no sabe que tienes una historia para ella. Busca todo lo que pueda darte un altavoz para dar tu mensaje alto y claro: «tengo un libro y te interesa».

Hashtags para lanzamiento de libro

Crea tu propio hashtag con el título de tu libro y utiliza todos aquellos que encuentres y que tengan que ver con tu novela.

Es importante que uses hashtags específicos que tengan más de 100 publicaciones y menos de 200.000.

Para tener más cosas en cuenta sobre los hashtags, te invito a que visites este artículo de MOLPE.

Usar la publicidad de pago en un lanzamiento de libro

Personalmente considero que el networking con otras escritoras y bookstagramers es más importante que la publicidad pagada.

Piensa que en marketing, las opiniones positivas y los testimonios es un potente gatillo mental. Si logras que la gente hable bien de tu novela, generará más curiosidad y deseo.

Eso sí, que sea real. No se vale pagar por reseñas positivas y que tu libro luego no cumpla con lo prometido: que tiene calidad.

Pero si no te da tiempo de hacer este tipo de red de contactos, siempre puedes optar por hacer publicidad en Facebook Ads y Amazon Ads. Repito, no será tan efectiva, es mucho mejor que alguien recomiende tu libro y explique qué sensaciones ha tenido al leerte que salir repetidamente en un anuncio, pero algo es algo (dijo un calvo que se encontró un peine sin púas).

Céntrate en la red social que mejor te funcione

A veces queremos estar en todas partes, creemos que así llegaremos a más público lector y voy a hacerte un spoiler: esto va de calidad, no de cantidad.

Es mejor encontrar a una lectora ideal que llegar a veinte personas a las que les importa un rábano tu libro y tú.

Es por eso que lo ideal es que te centres en la red que mejor te funciona.

En principio, de momento, a día de hoy, si eres escritora de novela romántica, te va a funcionar fenomenal Instagram. Hoy. Lo más probable es que mañana tenga que volver a este post y cambiar el discurso, pero hoy esta es la realidad.

¿Y qué puedes hacer en Instagram? Dejarte la piel durante un mes.

Un lanzamiento en Instagram durante un mes y te aseguro que en preventa se te llevan más libros de los que imaginas. (Esta afirmación está sujeta a que tu libro cumpla con una calidad en concreto).

El lanzamiento por Instagram (en realidad en cualquier red) funciona a base de dar pildoritas e ir creando hype.

Lo cierto es que visto desde fuera, cuando no estás metida en el lanzamiento, se puede percibir como un rollo. Da pereza eso de decidir qué explicar cada día de tu propio libro. ¡Qué pesadez!

¡Pues no! Lo que es una pesadez es planificarlo, porque nunca sabes de qué puedes hablar, en qué orden desvelar las curiosidades o la información… Menudo follón.

Entonces te viene a la cabeza la famosa frase de: «¡Es que yo solo quiero escribir!».

Yo también, mi ciela. Pero si nadie nos lee, ¿para qué?

Los lanzamientos funcionan si sabes cómo hacerlos. Por eso recopilé los posts que mejor me funcionaron a mí y un montón de información más en un documento para que tengas planeado tu lanzamiento en Instagram y tengas la mitad del trabajo ya solventado.

Y nada más por hoy. Espero que te sea leve si estás pensando en lanzar un libro al mundo. Mi más sincera enhorabuena por esa apuesta. No te arrepentirás.

¡1 mes de ideas para tu contenido de Instagram gratis!

Suscríbete a mi newsletter y consigue el calendario.

2 comentarios en «Cómo planificar un lanzamiento de libro exitoso»

Deja un comentario

¡1 mes de ideas para tu contenido de Instagram gratis!