
El lead magnet es uno de los elementos clave en tu marketing para escritoras. Es importante por varios motivos que te desvelaré en este correo, pero sobre todo porque es toda una declaración de intenciones.
A través de un lead magnet acertado podemos demostrar varias cosas: que somos profesionales de fiar, que sabemos de qué hablamos y que sabemos cómo se siente nuestra clienta potencial.
Pero, como dijo Jack el Destripador: «Vayamos por partes».
Qué es un lead magnet
Un lead magnet es contenido gratuito que regalas a quienes entran en tu web y te dejan su contacto para, más adelante, poder informarle de tus movimientos laborales y de vida en general a través del email marketing.
Para que te hagas una idea es el típico «descárgate mi [inserta aquí cualquier cosa maravillosa como ebook, calendario, planificación, taller gratuito] y consigue [inserta aquí algo que te suele costar un huevo]».
Por ejemplo: en esta web, ese lead magnet es «¡22 ideas de lead magnet para alargar tu lista de suscripción!». Y lo pongo entre signos de exclamación para que me leas emocionada y te contagie las ganas de suscribirte. Cosas mías. Se me tiene que querer como soy.
Es un win-win, como se dice en marketing: tú ganas el contacto de alguien que potencialmente tiene interés en lo que ofreces y esa persona gana contenido de valor a cambio de cero euros.
Requisitos de un buen lead magnet
Las consecuencias de no usar un buen lead magnet son catastróficas.
Es importante que escojamos un contenido de valor que interese a quienes queremos captar. Por ejemplo, pongamos mi caso en particular. Uno de los servicios que me interesa más ofrecer ahora mismo es la formación del Curso de Email Marketing para Escritoras de Romántica.
Es por eso que necesito captar a personas que estén interesadas en ese tema. ¿Cómo lo puedo hacer? Ofreciendo algo que atraiga a ese tipo de público.
Si yo quisiera vender el Curso de Email Marketing para Escritoras de Romántica y ofreciera de forma gratuita un ebook sobre cómo sobrevivir en la selva amazónica, quizás tendría muchas personas aventureras suscritas a mi newsletter, pero a esas personas les importa un huevo mi curso; y la gracia de que la gente se suscriba a tu lista es que luego le ofrezcas productos o servicios que le interesen para que los compren.
Hay que tener en cuenta que debes crear un contenido coherente entre lo que tú ofreces y el tipo de persona que quieres atraer.
Cómo elegir el lead magnet ideal
A muchas de nosotras nos ocurre que debemos dirigirnos a dos o más perfiles diferentes a la hora de enviar correos a nuestra audiencia.
Las escritoras de romántica que ofrecemos algo más que libros tenemos dos clientas ideales. Pongamos el caso de alguien que maqueta novelas y que además es escritora de romántica. Esa persona ofrece productos (libros) a lectoras y servicios (maquetación) a escritoras.
Por lo tanto, debería hablar a su comunidad lectora de unos temas en concreto y a la comunidad escritora, la que le sigue por temas de maquetación, sobre otros temas distintos.
Siempre que quiera que su mensaje sea efectivo, claro. Porque es verdad que entre su audiencia escritora habrá quien también tenga interés sobre sus libros, pero dudo que haya alguna lectora a la que le interese el tema de maquetación.
En ese caso hay dos maneras de hacerlo:
- Decides a qué comunidad te quieres dirigir y a la otra la dejas en paz y no le dedicas newsletters (es mi caso, luego te cuento por qué)*.
- O tienes dos listas de suscripción distintas a las que enviarás mensajes diferentes. ¿Que vas a publicar una novela en breve? Mail para la comunidad lectora. ¿Que sacas un pack de maquetación + consejo espiritual para dejarte las venas largas durante un lanzamiento? Mail para la comunidad escritora.
*Aunque puede parecer que la segunda manera de hacerlo es la mejor (no me cabe la menor duda), es la más complicada cuando el tiempo del que dispones para dedicar al marketing es limitado. Yo no me dirijo a las dos audiencias porque me llevaría un tiempo que estoy segura que no me reportaría beneficio.
Entonces tuve que tomar la decisión de dirigirme al público que más ingresos me reporta, que de momento es el de las escritoras.
Pero hay un plan detrás: de momento es así por los motivos que he dado, pero cuando mi catálogo de libros sea más grande y el número de lectoras que me conocen haya crecido, será cuando me plantee seriamente dedicar una newsletter semanal a esa audiencia lectora. Ahora mismo no sería rentable.
Ideas de lead magnet para escritoras
Esto es solo un aperitivo, porque como buena marketera te voy a dejar las mejores opciones en el PDF que puedes descargarte si te suscribes a mi lista. (¡Ah, chica, se siente, haber elegido muerte!).
Taller en directo
Esto se usa un montón porque da autoridad, sin embargo, creo que sale a cuenta cuando haces una campaña muy potente de captación (cuando usas publicidad de pago, por ejemplo) y sabes que vas a tener dentro de ese directo a muchas personas.
Lo bueno es que te permitirá demostrar lo que vales en directo y puedes captar a más gente.
Lo malo es que el esfuerzo de prelanzamiento es agotador y esto solo sirve si tienes otra profesión además de escritora, puesto que un taller para lectoras sería complicado llevarlo a cabo.
Acceso a una reunión contigo de un tiempo limitado
Lo mismo que arriba: da autoridad, pero hay que dedicar un tiempo que no siempre va a ser beneficioso. Si quieres captar a escritoras para ofrecer un servicio en concreto, es una buena idea para que te hagan preguntas y así sentir esa conexión que se da cuando encuentras a alguien que entiende por dónde estás pasando en tu carrera de escritora.
Esta idea la podría usar una escritora para reunirse con sus lectoras y charlar sobre algo en concreto (los libros de la autora, o ese libro que va a publicar en breve) o una vez al mes tener acceso a un encuentro virtual grupal para intercambiar lecturas… Como siempre digo, el límite es el cielo. (No, no lo inventé yo, pero creo en ello ciegamente).
Regalar tu primer capítulo en audiolibro narrado por ti
Es toda una experiencia, la verdad.
Cuando la misma escritora da la intención y entonación a su propio texto, hay una magia que no sabías que existía. A mí me la dio escuchar a Rosa Montero narrando sus propias novelas y libros en Nextory, una maravilla. Nadie puede hacerlo como ella misma.
La parte mala es que necesitas un mínimo de calidad para que se oiga bien: un micro en condiciones, un programa para grabarte y editar tus momentos de lapsus y, quizás, hasta efectos especiales.
Conclusión
De tu lead magnet depende que captes a las personas correctas, es un Tinder para encontrar a gente que puede amar lo que haces y lo que ofreces, no lo descuides.
Si eres escritora de romántica suscríbete a mi newsletter para descargarte el maravilloso PDF con 22 ideas para crear el lead magnet que más va contigo y con tu negocio: hay ideas para quienes solo ofrecen libros y para quienes ofrecen servicios.
Te garantizo que encontrarás lo que mejor funcionará en tu web.
Cuéntame el lead magnet que ofreces tú en tu web y si te funciona.