Novelas ambientadas en Navidad muy románticas

Share on facebook
Compartir
novelas ambientadas en navidad
Soy lo totalmente opuesto al Grinch. Bueno, en la nariz chata sí nos parecemos.

La frase «novelas ambientadas en Navidad» causa en mi cerebro lo mismo que la frase «libro, chimenea, sofá y manta»: un éxtasis y un placer sin precedentes.

Adoro la Navidad. Cada año por estas fechas me convierto en una niña de nuevo.

Creo que tiene que ver con que las Navidades de mi infancia siempre fueron maravillosas.

Provengo de una familia muy numerosa. Mi madre tiene cuatro hermanos y cuatro hermanas que no perdonaban la Nochebuena.

El piso de mi abuela tiene un comedor más bien pequeño, pero no faltaba espacio para nadie. A mis tías y a mis tíos se les debe sumar las parejas y los hijos. Eran una pasada esas fiestas. Música a tope, picoteo, risas, bailoteo y familia, que se podía traducir en achuchones y besos a diestro y siniestro.

Y era inevitable que yo creciera con ese sentimiento por la Navidad: familia y momentos bonitos.

Supongo que es por eso por lo que sigo siendo muy fan de esta época, de las luces, de juntarnos, de taparme hasta las orejas incluso cuando no tengo frío, de tocar con los pies congelados los calentitos de mi marido para oírle gritar… Todo forma parte de una época que para mí no tiene comparación con nada.

La novela romántica como compañera ideal de la Navidad

Que muchas novelas ambientadas en Navidad también resulten románticas, no es una coincidencia. Al igual que el amplio abanico de películas que durante el mes de diciembre se añaden a plataformas como Netflix o Amazon Vídeo, el catálogo de novelas navideñas es extenso y crece año tras año.

Y es que es la época en la que las personas (no los Grinchs) estamos más abiertas al amor en general, en el que también se incluye el romántico.

Diciembre es un festival de publicaciones románticas navideñas y en este artículo te hablo de algunas de ellas.

Novelas ambientadas en Navidad que ya he leído

Te va a parecer que tengo doble personalidad cuando te diga que, a pesar de estar enamorada de esta época y de flipar con el romance navideño (que si no existe como género deberíamos adoptarlo) recuerdo pocas novelas que haya leído de este estilo.

Ni punto de comparación con las películas que he visto, que son más de cien seguramente.

Este fenómeno se debe a que siempre tengo una lista kilométrica de novelas pendientes de leer de compañeras que no sacan novelas Navideñas. Chicas, por favor, pensadlo para el año que viene, por mi bien.

Aunque sean poquitas, sí recuerdo algunas de las novelas navideñas que he leído. Te dejo aquí una mini lista de los libros de ambientación navideña leídos hasta ahora:

Con suerte… en Navidad, de Mayte Esteban

novelas ambientadas en navidad

Sinopsis:

Andrea trabaja en una galería de Madrid. Un día recibe un encargo muy especial: acercarse a Grimiel, un pueblo abandonado de la mano de Dios a tres horas en coche de su ciudad. Una vecina asegura tener un cuadro de Murillo y está interesada en vender.

Se desencadenan una serie de pequeñas catástrofes (una anciana que amenaza con un bastón, un coche que ya no tira, una nevada nunca antes vista y unos ojos azules) harán del viaje de Andrea una historia inolvidable.

Me resultó una historia dulce y divertida por igual. Lo que más me ha gustado es que Grimiel no existe en el mapa, pero sus habitantes son personas que podrías encontrar en cualquier pueblito perdido de la península. Maite Esteban no solo se ha inventado el nombre del pueblo, sino que en esta historia hay muchos más elementos que no existen, aunque parece que sí.

Desde ese instante, Lorraine Cocó

novelas ambientadas en navidad

Sinopsis:

Hace cuatro años, Lorelei se rompió. Por ello vive recluida en su casa, sufriendo la soledad de una persona que padece agorafobia.

La hermana de Lorelei, harta de no poder ayudarla, pone en marcha un plan maquiavélico para que los caminos de Lorelei y Derrick, un bombero con el que trabaja, se crucen para ver qué ocurre.

Y lo que ocurre es que ambos caminos se cruzan, y muy bien cruzados.

Es una novela amable y sencilla que logra atraparte de principio a fin. Me encanta cómo la prota tiene un buen problemón encima, pero queda relegado a un segundo plano cuando conoce al bombero.

Una persona puede hacer que cambies el orden de tus prioridades, sin lugar a dudas, Lorraine Cocó ha sabido reflejarlo a la perfección.

Avenida Santa, edificio Claus, de Sonia Puente

Sinopsis:

Es Navidad y el edificio Claus se impregna del ambiente.

En el primero A, encontraréis a Candela, una chica dulce que vive con su abuela Encarna. Comparten rellano con Herminio, un anciano gruñón y su perro Rupert.

Si subís un piso y picáis a la puerta del segundo A, os abrirá Álvaro o Duna. Son dos amigos de la infancia que disfrutan compartiendo piso. En la puerta de enfrente, conviven Germán y Elia, un matrimonio con sus dos hijos, Alberto y Úrsula. Aunque no pasen por su mejor momento, os atenderán con una sonrisa.

Si cogéis el último tramo de la escalera, vais a descubrir dos puertas más, la A y la B. Si os decidís por la A, os recibirán tres hombres muy majos, AlexisDarío y Gonzalo. Si optáis por la B, os acogerá uno de los tres hermanos, ÁfricaDafne Ismael, porque el pequeño Diego tiene prohibido abrir la puerta a desconocidos.

¿Os atrevéis a conocer a los inquilinos de este curioso edificio?

En esta novela, Sonia nos adentra en el universo de un edificio con un vecindario que se relacionan mucho entre sí. Más cerca de como se relacionaban antes que ahora, al menos en mi ciudad. Es una novela muy cortita y muy feelgood.

Un día de diciembre, de Josie Silver

novelas ambientadas en navidad

Sinopsis:

Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.

Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.

Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?

Lo siento, pero debo decir que no me ha gustado. Es el típico romance de sufrir durante años porque siempre ocurre algo que los mantiene separados y cuando se alinean los planetas y logran estarlo, se termina la novela.

Además, si me conoces sabes que eso de las banderas rojas machistas y yo no nos llevamos muy bien, y en esta novela he detectado más de las que me hubiera gustado.

No pasa nada, no todos los libros están escritos para una.

Y hasta aquí mi memoria de Dory. No recuerdo haber leído más, aunque sé que no es así.

Novelas ambientadas en Navidad que quiero leer

Este año me he propuesto alargar la lista de novelas navideñas leídas, en vista de que tengo una memoria tan estupenda que solo me permite recordar los dos libros que he leído sobre esta temática este mismo año. Se me tiene que querer así. O no quererme, pero no me vas a hacer cambiar.

Este año tengo pendientes unas cuantas novelas ambientadas en navidad que no quiero perderme:

Antes de la última campanada, de María Heredia

novelas ambientadas en navidad

Sinopsis:

Una chica que vuelve a casa, un chico con mucho espíritu navideño y una librería-cafetería que los unirá.

Elvira, cansada de estar en el paro y de que le cierren en las narices todas las puertas a las que llama, decide cambiar de aires y regresa a su pueblo para pasar las Navidades rodeada de su familia y amigos.

Félix acaba de mudarse al pueblo, donde ha abierto una librería-cafetería en la que hornea sus propios dulces, presta libros y sirve cafés «con nombres raros». Además, ha convencido a la alcaldesa para organizar un programa de actividades que incluye un mercadillo y muchos talleres de los que él mismo se encarga. Está dispuesto a contagiar a todos sus vecinos de su inmenso espíritu navideño.

En cuanto Elvira llega a casa, decide ir a visitar la librería-cafetería para conocer al famoso Félix del que todo el mundo habla. A pesar de sus reticencias iniciales, los dos no tardan en conectar y poco a poco empiezan a pasar tiempo juntos en el local.

¿Qué pasaría si el amor surgiera en Navidad?

Novela que no recomiendo leer (a partir de aquí contiene spoilers)

Si me conoces, sabes que a mí eso de hablar mal en público de otros libros no me va mucho. Soy de las que piensa que puede que un libro no haya sido para mí, pero sí puede ser el libro que necesita otra persona.

Eso me lo ha mostrado la experiencia: algunas novelas me han dejado más fría que el culo de Santa Claus, pero han resultado una tabla de salvación para otras personas.

Sin embargo, en este caso, necesito hacer una queja formal porque estoy hasta las narices de prácticas que estoy viendo últimamente en la novela romántica.

El libro en cuestión es este:

BESTSELLER EN 18 PAÍSES

«Una historia preciosa. Te enamorará».

«¡El libro perfecto para la época más bonita del año!»

«Romántica, mágica, envolvente, infinita… Como el amor verdadero».

Lo que empezó con una carta, terminó con una historia de amor

Josie odia la Navidad. Y el hecho de que su novio la haya dejado por otra y su compañera de piso esté disfrutando de unas maravillosas vacaciones en el extranjero solo hace que esta vez la odie todavía más.

El ambiente en las calles es festivo, las tiendas están decoradas y los villancicos le provocan mucha tristeza. Además, la felicidad de todos aquellos que tienen la suerte de compartir estas fechas con sus familias le recuerda aquella terrible Navidad en la que sus padres perdieron la vida.

Por eso, cada año, Josie les envía una carta con las mismas palabras: «Os echo de menos». Pero esta vez su habitual viaje al buzón de correos se ve interrumpido por un imprevisto: la bicicleta de Josie se estrella contra un atractivo y misterioso desconocido.

Muy bien, vamos a destripar esta «maravilla» que ha sido bestseller en 18 países, nada menos, y la catalogan como novela ideal para la época navideña (claro, si quieres suicidarte es mejor que el cianuro).

  • Tiene una de esas tramas que se alargan en el tiempo sin sentido. Chico conoce chica, pasan días juntos, se gustan, él desaparece y ella se queda con el corazón roto.

    Peeeeero… se vuelven a reencontrar en una ciudad como Nueva York (normal, con lo pequeña que es) y es un poco lo de Nosotros en la luna, de Alice Kellen: ahora ella ha vuelto con un ex que le puso los cuernos (no se entiende muy bien por qué), ahora él dice que está con alguien, pero no es cierto.

    Después ella lo deja con el ex, pero él no se entera. Más tarde se encuentran en una boda, pero él lleva acompañante… Me aburren este tipo de novelas. Llega un momento que no puedes creerte lo gilipollas que son. Y mira que mis protas son lerdos.

  • La dinámica entre ellos es que él intenta decirle algo durante toda la novela que nunca le llega a decir porque ella siempre le interrumpe. OMG… ¿Podemos evitar eso en las novelas? Es cansino. Si quiero decir algo, por más que me interrumpas, te lo voy a decir igualmente. Aunque sea por WhatsApp mientras tú no paras de hablar como la cotorra que eres.

  • La chica perdió a sus padres en Navidad. Por ese motivo, cada año mete en el buzón una carta sin destinatario ni remitente como algo simbólico explicándoles cómo le va la vida. Bueno, está cucú, ¿qué prota de romántica no lo está? La cuestión es: si como autora has dejado que la prota esté marcada por Navidad… ¡haz que recupere la ilusión por ella, que es un libro navideño, por el amor de Dios!

    Pues contra todo pronóstico (o no, se veía venir), hace que su abuela también tenga un ataque al corazón en Navidad. ¿Sobrevive? Sí. Pero hija de mi vida, deja a esa pobre protagonista vivir su historia de amor tranquila.

  • No contenta con poner la soga en el cuello de la abuela, va la autora (¡y esto sí me cabrea!), y se carga al prota de un tumor cerebral en dos páginas. Tócate los pies y baila. ¡¿Hola?! Que alguien me explique por qué era necesario matar al protagonista (que en el fondo me da igual porque no me caía bien), cuando se supone que es una novela ROMÁNTICA NAVIDEÑA.

    Pero espera, que es que el difunto le había dicho a todo el mundo (a la tía de ella, a su mejor amiga, hasta al maquetador de la novela…) que estaba a punto de morir por un tumor incurable ¡menos a ella! ¡Porque le resultaba muy difícil decírselo! Mira, ¡me cago en las espinas de Espinete! ¿Se puede ser más cabrón?

  • Pero lo peor de todo es que la venden como NOVELA ROMÁNTICA NAVIDEÑA. ¡TERMINA MAL, NO ES ROMÁNTICA! Está escrita como si la hubieran sacado de Wattpad y la hubiesen impreso, sin editar. ¿Está corregida? Supongo, no vi errores ortográficos, pero yo habría metido tijeretazo a la mitad de la novela y habría replanteado muchas subtramas. Y sobre todo, la habría vendido como novela contemporánea, NUNCA ROMÁNTICA.

    Pero claro, el libro no es mío. Por suerte.

¿Por qué he decidido hacerlo público en vez de callar como suelo hacer? Porque el problema de Todo fue por culpa de la nieve no es que esté mejor o peor escrita, o que la historia me parezca absurda. Es que la compras en Navidad esperando una historia con final feliz, que es lo que buscas cuando inicias una lectura romántica, y te joden viva porque muere hasta el corrector.

En fin, solo quiero que quede constancia, para que no caigas en la trampa de «voy a leer algo romántico y navideño».

Por qué me hacen feliz las novelas ambientadas en Navidad

Porque tienen todo lo que me gusta junto: romanticismo, amor del bueno, luces de colores, y suelen gozar de un toque feelgood que me deja el corazón calentito.

Y todo lo que caliente, durante este mes es bien recibido.

¿Tú cómo llevas lo de leer romance navideño? ¿Te apetece recomendarme alguna novela de esta temática para que engrose mi lista interminaaaable de novelas pendientes? Te leo.

¡22 ideas de lead magnet para alargar tu lista de suscripción!

Suscríbete a mi newsletter y consigue tu listado.

14 comentarios en «Novelas ambientadas en Navidad muy románticas»

  1. Uf, yo novelas románticas navideñas solo he leído una (que era una colección de relatos) y me dejó más bien meeeh. Pero también quisiera tener tiempo de leerlas todas. Estas Navidades no he visto ni una peli romanticona navideña y eso me hace una mujer triste a ratos xD La de “Un día de diciembre” también la quiero leer porque la he visto hasta en la sopa las últimas semanas.

    Responder
    • Pues yo me la leí y no la recomiendo, por eso no hice reseña. Lo que me recuerda que tengo que cambiar este artículo, gracias por pasarte y dejar tu comentario ?

      Responder
  2. Puedo sentir tu rabia, querida!
    Apoyo el escrache 🙋🏻‍♀️
    Yo prendo fuego el libro, y eso que me gustan las novelas como la de Josie de diciembre (aunque sí que me quedó corto ese estar juntos tan abruptamente y al final) y me gustan las mil vueltas (de pura curiosa para ver cómo lo resuelven), pero que maten al prota????
    Esquiusmiii??
    Devuelvo el libro. Quemado. 😂
    Gracias por el aviso, con esa portada tan cuqui lo que menos espero es una historia para cortarme las venas y que no vuelvan a crecer 😒

    Responder
    • Mira, porque si tiraba el libro al fuego tenía que tirar el móvil, que es desde donde lo leí, que si no, te digo que acaba triturado.
      El problema es que, cuando te acercas a un género como este con toques navideños, tienes expectativas. No puedes prometer algo romántica ideal para esta época y hacer eso. Es cruel.

      Responder
    • Es que no lo sé. Quizás el milagro sea que la autora, tras matar a los padres de la prota en Navidad y al hombre que ama, deja viva a su abuela. Digo yo. Ni idea. No vi milagro alguno.

      Responder
  3. Madre mía, qué despropósito. De todas formas creo que no la habría leído, porque bastante chasco me llevé ya con Un día de diciembre, que lo único que pasa en diciembre prácticamente es ese primer día, y me puso bastante de los nervios porque los protas son muy lerdos.
    Yo te recomiendo la serie Central de Navidad de Caroline Mickelson. Cortitas y con un toque de magia navideña. Y El corazón de una estrella, de Noelia Amarillo, que es de mis favoritas.

    Responder
    • Pues te agradezco de corazón estas recomendaciones porque no consigo dar con ninguna que me motive. Ya tengo la primera de Central de Navidad y la de Noelia Amarillo en mi Kindle. ¡Mil gracias!

      Responder
  4. Maravilloso artículo. Hacía tiempo no te leía. Y, como siempre, no defraudas.
    El destripe de la novela “Todo fue culpa de la nieve” me ha hecho reír muchísimo. Lo explicas a la perfección. Y pienso como tú. De verdad.
    Adoro tu manera de escribir y de tenernos enganchadas a tus textos hasta el final.
    Un saludo, preciosa.

    Responder
    • Cristina de mi corazón. Muchas gracias por tus palabras. De verdad, saber que he perdido el tiempo leyendo un truño pero que os ha hecho reír mi queja, me devuelve ese tiempo y la vida. Un besote y gracias por pasarte.

      Responder
  5. Jajajaja, Bea, me ha encantado tu crítica de la última novela bestseller. A veces me pasa algo así: todo el mundo alaba un libro, me pongo a leerlo y me defrauda un montón. Eso me pasó con la saga Milenium (solo pude leerle el primer libro), con la trilogía de los crímenes de Baztán (también aguanté el primer libro y punto pelota).

    Me joroba mucho cuando juegan con los lectores, con su esfuerzo (o cansancio) y sobre todo, con su tiempo, que lo tengo muy contado y no para desperdiciarlo, desde luego. Como cuando lees una novela y termina diciendo que todo era un sueño. O te esperas una novela negra y sale un drama.

    En fin, mucho bestseller es inmerecido. Bea, ¿tú eres bestseller? Pues te lo mereces XD.

    Responder
    • Lo único bestseller que tengo yo es este post que ha causado furor 🤣
      Ahora, también te digo que ser bestseller hoy en día no es garantía de nada: ni de que sea una novela buena ni de que te consagres como una de las grandes autoras.
      Así que prefiero seguir siendo worstseller y estar orgullosa de lo que escribo.

      Responder

Deja un comentario

¡22 ideas de lead magnet para alargar tu lista de suscripción!