SEO on-page: no es un CEO buenorro, pero lo necesitas más

Share on facebook
Compartir
Ya, una lástima que Dornan no sea aplicable en tu negocio, escritora. Siempre te quedará usarlo como muso.

El SEO on-page es tan importante que entre tú y él debe darse el cliché de amigos a amantes. Pero del amor tóxico, porque esto no lo puedes escoger, simplemente lo necesitas.

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona eso de salir en los primeros resultados que ofrece Google cuando buscas alguna información en su página?

Ya sabes, cuando entras a Google y en la barra del buscador escribes «Jamie Dornan», aprietas la tecla de enter y te sale un listado de páginas donde aparece él.

Los primeros resultados que da Google cumplen unos requisitos que los convierte en sitios de confianza. Cuando el motor de búsqueda te presenta esas páginas en primera posición es porque, de entre todas las webs y blogs que hablan de ese hombre, esas en concreto, son las que considera más fiables.

Sé que hay mucha escritora que ha decidido que este año quiere ser más profesional teniendo web y blog. Por si acaso fueras tú una de ellas, te quiero dejar aquí una ayudita para saber por dónde empezar a construir sobre firme.

Así que dejamos a Jamie en paz un ratito y nos ponemos serias. Porque Jaime no nos compra libros, ¿verdad?

Qué es el SEO on-page

El SEO on page es una forma concreta de añadir contenido a tu web y a tu blog con el objetivo de que Google y otros motores de búsqueda te ofrezcan como primera opción.

Si apareces en las primeras posiciones quiere decir que puedes ofrecer una solución al problema que tiene quien busca.

Por lo tanto, es fácil que esa persona haga match con tu contenido y quiera quedarse en forma de suscriptora en tu lista de correo. El paso siguiente natural es que te compre.

Por ejemplo, imagina que buscas en Google el término «Novelas románticas navideñas». La primera opción es el artículo «Novelas románticas ambientadas en Navidad» de Paola C. Álvarez. Esa primera página siempre se visita para ver si tiene la información que se busca.

Paola siempre está entre las primeras opciones al buscar cosas sobre escritoras. ¿Por qué? Porque lleva mucho tiempo trabajando en su el contenido de su blog y su SEO maravillosamente bien y Google la toma como a alguien de confianza.

Porque eso es lo que quiere, que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible y Paola lo consigue dando calidad en sus contenidos.

SEO on-page como red de pesca

Otro ejemplo de SEO on-page bien utilizado es la página de MOLPE de Ana González Duque.

Cuando tienes un blog como el de Ana, con una cantidad ingente de información añadida a través de los años en forma de artículos con un SEO muy bien trabajado, obtienes el premio: ser de las primeras páginas de consulta cada vez que alguien busca algo referente a marketing para escritores.

Si una persona necesita información sobre un concepto tan específico lo más probable es que sea escritor o escritora, por tanto, es un cliente potencial.

Quizás esa persona no conocía a Ana, pero si se da una vuelta por su blog verá que es especialista en muchos temas que rodean al escritor emprendedor.

Su primer paso será, seguramente, suscribirse a su newsletter para ir echando un vistazo a su forma de trabajar.

Habrá hecho un match, lo que más tarde se convertirá, con total seguridad, en la venta de un servicio o libro.

Por eso el SEO on-page es como una red de pesca: tú la tienes puesta en tu web y se va quedando enredada toda persona afín a tu contenido.

Ventajas del SEO on-page

  • Atrae a personas interesadas en lo que tú ofreces. Todo el mundo sabe que las ventas a puerta fría rara vez llegan a buen puerto. Tenemos la costumbre de rechazar ese tipo de prácticas, porque desde la infancia hemos oído en casa los típicos lamentos de nuestras familias de lo pesada que era la señorita que venía de parte de Avon y de lo molestos que eran los vendedores de enciclopedias. Sobre todo cuando aparecían siempre sin avisar y a la hora de la siesta.

    ¿Por qué? Porque nadie necesitaba maquillaje ni más productos Larousse, por tanto, la venta nunca llegaba a buen término.

    Sin embargo, si ese mes alguna mujer de la casa necesitaba una crema para la cara, la señorita de Avon era bien recibida. Lo único que cambia en esa fórmula es la necesidad de la posible consumidora.

    Eso es lo que sucede cuando alguien entra en tu página al ser sugerida por Google, que la clientela que necesita lo que tú tienes da contigo.
  • Cuesta cero euros. Lo que no quiere decir que sea gratis.

    Siempre digo que emprender me ha enseñado cosas que no habría descubierto de seguir trabajando por cuenta ajena. Una de las lecciones más importantes es que nada es gratis en esta vida, porque lo que no pagas con dinero, lo pagas con tiempo. En el caso del SEO on-page es tal cual así.

    Google no te va a cobrar un euro por posicionarte, pero trabajar el SEO para que te funcione lleva mucho tiempo. El posicionamiento no es de un día para otro y precisa de un conocimiento y constancia que, según en qué casos, no está pagado.

    Por eso tengo clientes y clientas que delegan la tarea de sus blogs en mí, porque su tiempo vale más que el dinero que pagan.

Qué espera Google de tu blog

En primer lugar, que tu contenido sea de calidad y fiable.

Si las personas que entran en tu web leen tus artículos y se dan un paseo por el lugar, Google entiende que han encontrado lo que buscaban.

Pero si por el contrario, a los pocos segundos de entrar en tu blog, la persona sale y busca otra página, entiende que no molas.

Cuando eso sucede de forma habitual, pierde el interés por ti y deja de mostrarte.

Cómo aplicar SEO en tus artículos

Cuando escribes artículos para tu blog debes cumplir unos requisitos para que Google te meta en su pandilla de colegas, así que te dejo unos cuantos consejos en forma de lista para que puntees qué te falta y qué no.

Coloca la palabra clave en título y subtítulos internos del artículo, así como el primer párrafo.

Si te fijas en este artículo que estás leyendo, la palabra clave es «SEO on-page». Puedes comprobar por ti misma en qué puntos la he puesto y cómo la remarco en negrita cuando está en el cuerpo del texto y no en un título.

Todo eso ayuda a que Google pueda escanear los artículos y entienda a la perfección de qué tratan.

Usa títulos (H1) y subtítulos (H2, H3 y así hasta el infinito y más allá).

Estructurar un artículo con títulos y subtítulos ayuda a Google, pero también a las personas que buscan información. Si les facilitas el escaneo de tu artículo, se sentirán más animadas a leer.

Ayudan mucho las frases cortas, los espacios y las estructuras claras.

Optimiza las URL.

Si no sabes qué es la URL, es esa dirección que pones en la barra de búsqueda para entrar en una página.

Por ejemplo, si hubiera dejado la URL sugerida por mi web en este artículo, se accedería a través de una dirección muy complicada. Algo así como: https://beapeidro.com/21imposible01de84recordar.

Pero como soy muy aplicada, he puesto la palabra clave como URL de este artículo, por eso es https://beapeidro.com/seo-on-page.

Redacta la meta descripción.

La meta descripción es esa parte que te dice de qué va el artículo antes de abrirlo desde Google.

Pues bien, ese pequeño texto debes redactarlo tú y asegurarte de que la palabra clave del artículo consta en ese espacio.

Utiliza la palabra clave también para nombrar las imágenes

Porque Google, como buen mirón que es, también se fija en el nombre de las imágenes.

Conclusión

Ya te lo he avisado al inicio, el SEO on-page es complejo, pero una vez lo aprendes, sale casi solo.

Lo importante es empezar a darle cabida y presencia en tu web y en tu blog para que Google te eche el ojo lo antes posible. Mejor SEO significa más visibilidad.

Así que ya sabes, no tienes excusa. Ponte manos a la obra y si necesitas ayuda, solo tienes que encender la batseñal, que voy para allá.

¡22 ideas de lead magnet para alargar tu lista de suscripción!

Suscríbete a mi newsletter y consigue tu listado.

Deja un comentario

¡22 ideas de lead magnet para alargar tu lista de suscripción!